ExxonMobil sigue violando el territorio de Venezuela

 


La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció este miércoles que ha realizado dos nuevos descubrimientos de crudo en la costa de Guyana, que se suman a los recursos recuperables del país estimados en unos 10.000 millones de barriles.

Fangtooth-1, perforado en 6.030 pies (1.838 metros) de agua y ubicado a unas 11 millas (18 kilómetros) al noroeste del campo Liza, encontró aproximadamente 164 pies (50 metros) de reservorios de arenisca que contienen petróleo de alta calidad.

Por su parte, Lau Lau-1, perforado en 4.793 pies (1.461 metros) de agua y situado a 42 millas (68 kilómetros) al sureste del campo Liza, encontró aproximadamente 315 pies (96 metros) de reservorios de arenisca con hidrocarburos.

«Los resultados iniciales de los pozos Fangtooth y Lau Lau son una señal positiva para Guyana y continúan demostrando el potencial del creciente sector de petróleo y gas del país», dijo Mike Cousins, vicepresidente de exploración en ExxonMobil, quien a pesar de las denuncias ejecutadas en organismos internacionales por parte del gobierno de Venezuela mantiene los acuerdos con las autoridades guyanesas para mantener la explotación ilegal de crudo en la zona en reclamación.

El Gobierno de Guyana y ExxonMobil anunciaron en abril pasado otro descubrimiento de petróleo en su costa, el pozo Uaru-2 en el bloque Stabroek.

El bloque Stabroek tiene 6,6 millones de acres (26.800 kilómetros cuadrados) y en él se estima que hay unos 10.000 millones de barriles de petróleo de recursos recuperables, equivalentes a 784.700.000.000 dólares, según el precio del barril de petróleo OPEP para enero 2022 (78,47$).

Venezuela exige respeto los acuerdos internacionales y pare le explotación petrolera

El pasado 26 de junio del 2020, en voz de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el gobierno de Venezuela “denunció que el Gobierno de Guyana actúa bajo mandato imperial para satisfacer los intereses de la transnacional petrolera estadounidense ExxonMobil, en el caso de la demanda unilateral introducida por el vecino país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2018, para dirimir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”.

La Vicepresidenta explicó que el Acuerdo de Ginebra fue firmado en las Naciones Unidas por Venezuela y el Reino UnidoGuayana—aún era una colonia británica—el 17 de febrero de 1966 y está debidamente depositado como el instrumento jurídico que debe regir la negociación para alcanzar un acuerdo práctico y satisfactorio para ambas partes, “dejando por fuera por completo toda judicialización posible sobre esta controversia”.

Asimismo, indicó que el Acuerdo de Ginebra deja superado el Laudo Arbitral de París de 1899, que Venezuela considera “nulo e írrito, al consagrar el despojo imperial territorial sobre más de 159 mil kilómetros cuadrados que comprende nuestra Guayana Esequiba”, y que el entonces presidente guyanés David Granger, pretendía validar con la demanda ante la CIJ, aunque para 1899 Guyana no era república.

De igual forma, el magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), recalcó que Venezuela «nunca ha dejado de reclamar ni perder el derecho que tiene sobre el territorio Esequibo» y que la vía para resolver el diferendo es por el Acuerdo de Ginebra que firmaron ambas partes.

El ahora presidente en funciones Irfaan Ali, estaría manteniendo claramente la política violatoria al derecho internacional y los acuerdos establecidos por organismos internacionales en la disputa del territorio Esequibo.

Hasta la fecha las autoridades gubernamentales venezolanas no han realizado algún pronunciamiento con respecto este nuevo hecho.


ExxonMobil el vampiro del petróleo Sudamericano

Global Witness, en febrero del 2020, calculaba que el pacto del 2016 en que Guyana recibirá el 52% de los ingresos por petróleo extraído de una plataforma marina terminó beneficiando mucho más a la empresa petrolea que a Guyana porque, por lo general, ese tipo de contratos dan al gobierno local entre 65% y 85% de los ingresos. Según reseño la Associated Press.

Guyana probablemente perdió hasta US$ 55,000 millones en ingresos potenciales en la negociación de un acuerdo con ExxonMobil para explotar reservas de crudo y convertir al pequeño país sudamericano en un gran exportador de petróleo, estimó un grupo que vigila la industria.

“Un país con escuelas deficientes, una industria azucarera en declive y sin las defensas costeras adecuadas para el aumento en el nivel del mar merece un acuerdo mejor”, declaró Global Witness, que tiene sedes en Londres y Washington.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, anunció en 2018 que iniciará acciones judiciales en contra de la empresa estadounidense ExxonMobil por haberse robado miles de barriles de petróleo y no pagar impuestos.

“Ni bono de entrada pagó la Exxon. No pagaba impuestos y nos acaban de informar, tenemos aquí las pruebas de un delito, que nos robaron. Se llevaron 500 mil barriles de crudo sin que fueran registrados, antes de que comenzara la fase de exploración y de procesamiento” en la década de los 90, explicó el mandatario.

Además, emprendió acusaciones en contra de las antiguas autoridades venezolanas que le permitieron a Exxon que “nos robara”, al clasificar como carbón el crudo de la Faja y, asimismo, exonerándola del pago de aranceles, además de permitirle operaciones sin salvaguardas técnicas sobre la calidad de los yacimientos ni respeto a los derechos de los trabajadores.

En 2017 el gobierno de Venezuela celebró la decisión de un centro de arbitraje internacional que revocó una sentencia que le ordenaba pagar 1,400 millones de dólares a la firma estadunidense ExxonMobil por la expropiación de un complejo petrolero en el país.

Comentarios

Entradas populares