La tambora de fulía sonó en La Candelaria

 

El histórico “Velorio de Cruz de Mayo” que se realiza, año través año, en la popular esquina de la cruz, en la parroquia La Candelaria de Caracas, fue escenario del melodioso y retumbante sonido de las tamboras de Fulía; que en épocas de pandemia no para de sonar en la cuidad capitalina.

Cultores populares como Palacios, trabajan sin remuneración alguna para mantener las manifestaciones culturales en la ciudad capital; transmitiendo de generación en generación los conocimientos impartidos por sus ancestros.

  • TAMBORA DE FULÍA

Es un instrumento Bimembranófono que data de la época de la colonia, cuando la esclavitud en Venezuela era impuesta por la corona española; usado para implementar el ritmo musical de la fulía, está compuesto de una batería de 3 tamboras llamadas prima, cruzaó y pujaó, que en conjunto con el cuatro y las maracas criollas emiten la melodía para celebrar la llegada de la primavera y rendirle tributo al santo madero “Cruz de Mayo”.


[Text in English]

The historic “Velorio de Cruz de Mayo” that takes place year after year in the popular corner of the cross, in the La Candelaria parish in Caracas, was the scene of the melodious and rumbling sound of Fulía's drums; that in times of pandemic it does not stop ringing in the capital city.

Popular cultists like Palacios, work without any remuneration to maintain the cultural manifestations in the capital city; transmitting from generation to generation the knowledge imparted by their ancestors.

  • FULIA DRUM

It is a Bimembranophone instrument dating from colonial times, when slavery in Venezuela was imposed by the Spanish crown; Used to implement the musical rhythm of the fulía, it is composed of a battery of 3 tamboras called prima, cruzaó and pujaó, which together with the cuatro and the creole maracas emit the melody to celebrate the arrival of spring and pay tribute to the saint. tree "Cruz de Mayo".
















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