Ivermectrina no recomendada para tratamiento del sars-cov-2.

#SALUD La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) a través de su red social en Instagram, anunció este lunes 04 de enero no recomendar la “ivermectina” como medicamento para el tratamiento de pacientes contagiados por el SARS-CoV-2.

Reseño la Sociedad Venezolana de Infectologia que:

Ivermectina es una droga aprobada solo para ciertas enfermedades tropicales desatendidas como oncocercosis, estrongiloidiasis y escabiosis. Estudios “IN VITRO” a nivel celular ha mostrado actividad de la ivermectina contra diversos virus, incluyendo SARS-CoV-2; pero requiriendo niveles extremadamente altos de la droga de hasta 100 veces las concentraciones alcanzadas en los humanos con las dosis habituales.

Al igual como ha sucedido con Hidroxicloroquina, Azitromicina, Lopinavir/Ritonavir e Interferon, esta aparente actividad antiviral a nivel experimental en células NO se ha traducido en evidencia de beneficios en estudios metodológicamente adecuados en humanos.

El estudio multicéntrico SOLIDARIDAD de la OMS excluyó a Ivermectina de entrada como opción.

La organización gremial y científica destaco que El usar Ivermectina sin evidencia da una falsa sensación de seguridad que puede alejar a las personas a hacer lo adecuado en prevención y no buscar una oportuna atención de salud en caso de enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Un estudio reciente informó que la ivermectina se utilizó con éxito in vitro para el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente, y dos pre-publicaciones sobre estudios clínicos observacionales informaron la aparente utilidad de la ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 que requirieron ventilación mecánica. Sin embargo, ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente, y uno de ellos fue retirado posteriormente. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) compiló una base de datos de evidencia de posibles terapias para la COVID-19, para la cual se realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de COVID-19 publicados de enero a mayo del 2020.

También la OMS afirma: Esta revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños. Aunque la eficacia de la ivermectina se está evaluando actualmente en varios estudios clínicos aleatorizados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la ivermectina del estudio que copatrocina, “Solidaridad” (5), un ensayo para encontrar un tratamiento eficaz para la COVID-19.


Sección Salud

El Martillo Venezuela


Comentarios

Entradas populares