Quienes tratan de arrebatarnos la memoria histórica de la juventud revolucionaria, jamás podrán tomar nuestras banderas.


¡Fieles a nuestra historia de lucha!

Hace 79 años el 15 de Julio de 1941 nace en la Casa Municipal de Maternidad Concepción Palacios Livia Margarita Gouverneur Camero la amada Virgen Roja de los estudiantes; hija mayor de Lola Camero y César Humberto Gouverneur trabajadores que vivían en el sector de sabana de blanco en la parroquia La Pastora de Caracas.

Nuestra Livia, joven muy apasionada por el canto, la poesía y el teatro cualidades que la llevaron a participar en destacados espacios de la cultura popular caraqueña, la obra de "Don Juan Tenorio" y "El paraíso de los imprudentes" son uno de sus tantos ejemplos, con papeles importantes que ayudaron a una amplia formación cultural.

Entre tantas historias y relatos existentes se encuentran presente su carácter de combate y rebeldía forjado en su corto tiempo de vida, gran parte de ello en la gloriosa cantara de cuadros del destacamento de la clase obrera.

El 16 de septiembre de 1959 bajo el régimen de Rómulo Betancourt, Livia inicia sus estudios en la casa que vence las sombras la UCV, ingresando a la carrera de psicología de la Facultad de Humanidades.

A la edad de 18 años da comienzo a su militancia en la organización de los hijos e hijas de la clase trabajadora venezolana, la Juventud Comunista de Venezuela JCV; en la que se destaca cómo cuadro político militar.

Su carácter aguerrido y disciplinario la llevan a recibir responsabilidades de dirección en la Brigada 21 de noviembre, conformada por dirigentes estudiantiles de la UCV.

En 1960 la JCV orienta la creación del aparato armado en la Universidad Central de Venezuela para hacer frente a las pretensiones de Rómulo Betancourt en su allanamiento fracasado a la Casa de estudio.

Con el triunfo de la revolución cubana ante la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, el Partido Comunista de Venezuela PCV y su brazo juvenil la JCV orientan acciones de solidaridad con la hermana revolución cubana, su fin era producir hostigamiento a los batisteros cubanos que se alojaban en la quinta la hogareña en la urbanización las acacias.

Livia formo parte de esta operación militar designada a la Unidad Táctica de Combate UTC en el cual consistía en sabotear el vehículo de los agentes batisteros. En medio de la acción nuestra camarada cae en combate en manos de los camaradas que participaban en ella.

Livia quien es y será para siempre la heroína de la juventud venezolana, muere a los 20 años entregando su vida al compromiso y la acción militante, el cual hoy nos hereda la responsabilidad de rendir honores en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Ayer hora y siempre Livia será una destacada mujer y joven Comunista, su disciplina y rebeldía es el ejemplo que día a día debemos de honrar en nuestra lucha.

Hoy podemos conocer que solo la clase obrera reivindica sus propias luchas, solo nuestra misma clase enaltece el esfuerzo de nuestros mártires, es por eso que hoy a 79 años del nacimiento de nuestra camarada Livia decimos una y otra vez

 

¡Livia con tu memoria Venceremos!


Comentarios

Entradas populares